Tecnología Educativa
Glosario de Términos TIC.
Sociedad
del Conocimiento (SC): la sociedad que permite informarse y conocer, agregando
conciencia a la información, en un entorno científico – tecnológico posmoderno,
donde la investigación más la tecnología suman una ecuación igual al progreso y
poder. La Sociedad de la Información (SI) pone énfasis en la capacidad de
acceder a depósitos de información, mientras que la Sociedad del Conocimiento
se refiere al procesamiento de la información para extraer pautas y leyes más
generales” (La SI en España, Perspectiva 2001-2005. Ed. Telefónica).
En el Encuentro pedagogico del pasado sábado 01 de abril del 2017 aumentò la innvaciòn y novedad en el salón de cases.
Escuela
tradicional VS. Escuela 2.0
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En el encuentro pedagogico del pasado sábado 25 de marzo del 2017 participamos de un encuentro de aprendizaje innovador y motivante el Facilitador Etanislao de la Cruz, demostró su amplia experiencia y abundantes conocimientos en tecnologías educativas.
Conocimos los contenidos y conocimientos que habremos de integrar a nuestro haber de conocimientos personales con la nacionalización del Plan de la asignatura y las contribuciones que le suma nuestro facilitador.
Fueron establecidos los criterios de evaluación y las metodologías a utilizar en el desarrollo de este curso, creados los equipos de trabajo, así como explicadas y acordadas las estrategias mediante las cuales lograremos los diferentes objetivos de aprendizajes, enfocados en la adquisición de las destrezas y habilidades que desarrollen las competencias fundamentales de los participantes en la materia.
Quedò claramente establecida la importancia de la materia y la necesidad la correcta utilización de las tecnologías de la información en los procesos de desarrollo de los individuos y en la academia.
Nuestra reflexión fundamental de lo tratado lo puedo sintetizar en como "El nuevo orden mundial demanda ciudadanos digitales para optimizar la creación de una civilización del conocimiento y la información al servicio del ser humano". García Rodrìguez, M. (2017)
Tecnología Educativa:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):
Evaluación, selección y diseño de medios y recursos
La evaluación e
investigación sobre medios y
Cibercultura: cultura
nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación, en medios de comunicación como Internet.
Ciberespacio: nuevo
medio de comunicación que surge de la interconexión mundial de los sistemas de
datos.
Comunidad
virtual: Howard Rheingold, "una
agregación social que emerge de la red cuando un número suficiente de personas
entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con
suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el
ciberespacio".
Sitio: son
páginas dedicadas a un tema sin conexiones a otros sitios. Son destinos finales
de Internet.
Sociedad de
la Información (SI): se habla de la Si como la sociedad donde las personas
tienen un acceso ilimitado a la información generada por otros y caracterizada
por considerar al conocimiento como un valor agregado de la economía. En esta
sociedad, el conocimiento se multiplica al infinito debido a los procesos de
aceleración histórica y herramientas tecnológicas disponibles, que se hace
imposible abarcar en su totalidad
MP3: Formato de
compresión de archivos audio con calidad CD. Posibilita almacenar música de
alta calidad ocupando un mínimo espacio. Para reproducir estos archivos, se
necesita un software específico.
MP4: es la
extensión oficial para la nueva generación de archivos MPEG-4. Almacenarán
diferentes tipos de datos, desde música a imágenes, y la idea es intentar ser
un formato único, en el que se podría incluso almacenar datos de diferentes
tipos en un mismo archivo.
Portales
temáticos: son los puentes o puertas de acceso a la información de
modo temático. Son páginas que ofrecen conexiones a otras páginas y direcciones
en la red. Son horizontales cuando ofrecen una temática variadas o verticales
cuando tiene un tema específico; por ejemplo: un portal de computación,
gastronomía, comunicación.
Multimedia:
Integración en un mismo soporte digital de diferentes “medios” o tipos de
información: texto, imágenes, vídeo, sonido.
Bluetooth: sistema de
conexión inalámbrica de escaso alcance, unos 10 metros.
Motores de
búsqueda (search engine): herramienta de software utilizada para la
localización de páginas disponibles en Internet, es un índice generado de manera
automática que se consulta desde la propia Red.
URL
(Uniform Resource Locator ó Localizador uniforme de recurso): Modo
estandarizado de indicar una dirección de una página web.
Cibercultura: cultura
nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación, en medios de comunicación como Internet.
Ciberespacio: nuevo
medio de comunicación que surge de la interconexión mundial de los sistemas de
datos.
CD (Compact
disk o disco compacto): disco compacto de sonido que se lee mediante un
dispositivo de rayo láser. Sistema de almacenamiento de información de modo
digital.
Convergencia
digital: es la integración de la computación con las
telecomunicaciones. Permite el manejo simultáneo de voz, textos, datos,
imágenes por medio de medios electrónicos, que partiendo de diferentes
tecnologías, convergen en un mismo canal.
Correo
electrónico: es una herramienta telemática es decir, aquella herramienta
basada en un conjunto de técnicas y servicios que combinan las
telecomunicaciones y la informática y que se constituye en el correo del Tercer
Milenio.
Directorio
Digital: lugar en la red en donde se encuentra la información de modo
jerárquico, más restringida y conforme a diversas opciones, ej.:
(http://www.yahoo.com); (http://www.altavista.com).
Dominio:
(en inglés domain): Sinónimo de dirección de una página principal (home page)
en Internet. El término dominio se usa asimismo para referirse a la
identificación de uno o varios servidores conectados a la Red.
DVD
(Digital Video Device): Dispositivo digital de almacenamiento masivo de datos
y películas con alta calidad de video y sonido.
Fotoblog
(FotoLogs o Flogs): es un archivo personal de fotografías, una especie de
bitácora, donde por lo general, día a día se publican fotos.
Herramientas
telemáticas: aquellas herramientas, basadas en un conjunto de técnicas y
servicios que combinan las telecomunicaciones y la informática, por ejemplo: el
chat, los foros, e-mail, etc.
Hipervínculo: Pasaje de
una página Web que remite a otro bloque de información.
HTML
(HyperText Markup Language ó lenguaje de marcación de hipertextos): Lenguaje
empleado para la realización de documentos de hipertexto e hipermedia. Es el
lenguaje empleado para generar páginas en Internet con textos, gráficos y
enlaces (links)
Hotspots: puntos de
acceso abierto a Internet, que generalmente emplean tecnología WI-FI.
INTERNET: significa
interconneted networks, es decir: redes interconectadas.
Metabuscadores:
herramienta utilizada para la localización de páginas disponibles en Internet,
realizando una metabúsqueda, de una palabra clave, en varios buscadores al
mismo tiempo, ej: (http://www.metacrawler.com) y (http://www.inter-net.com).
Notebook (laptop o
computadora portátil): ordenador portátil de un tamaño aproximado de 21cm x
29cm y un peso de 1 a 3 kg, que resulta de fácil transportación. Tiene gran
capacidad de memoria para almacenar datos y dispone de una batería, lo que le
permite trabajar sin estar conectada a la red de electricidad.
Página Web
(en inglés Web page): Archivo disponible en la World Wide Web o que tiene
el formato necesario para aparecer en ella. Visualmente se muestra en la pantalla
del ordenador como si fuera una página.
Servidor
(en inglés server): Ordenador de alta potencia que permanece conectado a
una red 24 horas al día y que almacena datos que pueden ser recuperados desde
otros ordenadores.
Weblog: página de
Internet que posee un programa especial mediante el cual se colocan oraciones,
mensajes, propuestas instantáneamente y se interrelaciona con los lectores de
modo inmediato.
Tecnología
multimedial: una forma de trasmisión de información a través de sistemas
informáticos en la que se combinan diferentes medios de comunicación (textos,
gráficos, sonidos, videos, imágenes fijas y móviles) y cumple con tres
requisitos: medios integrados en un todo coherente, dar al usuario información
en tiempo real y permitan interactividad por parte del usuario.
VoIP: la voz
sobre el protocolo de Internet, es una tecnología que consiste en la
integración de datos y voz. Transporta las comunicaciones de voz por la web. Se
pueden generar redes corporativas integradas con voz y datos; generar
directorios de una Intranet con mensajes personales; poseer redes privadas
mediante voz que sustituyen a las redes privadas virtuales (VPN).
VPN
(Virtual Private Network): red privada virtual. Las redes privadas virtuales
crean un túnel o conducto de un sitio a otro para transferir datos y a ello se
le llama encapsulación. Los paquetes de datos van encriptados de forma tal que
los datos son ilegibles para los extraños.
World Wide
Web (también llamada Web, WWW o W3): subconjunto de Internet en
el que la información se presenta en páginas con formato HTML, las cuales
tienen la ventaja de permitir saltar de unas páginas a otras mediante el
llamado hipertexto, de forma tal que el usuario puede navegar entre páginas
relacionadas con un simple clic del mouse (ratón). Combina texto, imagen y
sonido en una misma página.
En el Encuentro pedagogico del pasado sábado 01 de abril del 2017 aumentò la innvaciòn y novedad en el salón de cases.
Sábado
01 de abril del 2017.-
Con la
bienvenida el Maestro apertura el encuentro de hoy motivando un acercamiento de
fe invitándonos a creer en que si
podemos y que el mundo no se detiene, quienes se detienen somos nosotros
mismos, por lo que hay que empoderarse y continuar.-
La fe mueve
montañas video de reflexión al inicio.
Pasamos a
la recuperación metodológica, en la que, con la participación de varios
compañeros de maestría, logramos refrescar los contenidos y aprendizajes del
encentro anterior.
Blog
Conceptos de Tecnología Educativa.
Recursos Educativos.
(Yo) La
tecnología educativa no busca reemplazar
los espacios de aprendizajes, sino más bien, busca reforzar el dinamismo
del uso de esos espacios, como mediadora, para el aprovechamiento de los demás recursos
y la facilitación de aprendizajes significativos al establecer una disciplina
modal de los actores del sistema.-
Las
herramientas culturales que los individuos reinterpretan y utilizan en función
de sus propios esquemas o parámetros culturales.
Recursos
educativos digitales:
ü Imágenes
ü Tutoriales
ü Laboratorios
virtuales.
ü Página Web.
ü Simulaciones
ü Videos
ü Imágenes.
Características de los Nativos
Digitales.
ü Reciben y
procesan información
ü Gustan del
trabajo en paralelo y las multitareas
ü Prefieren
imágenes a textos.
ü Prefieren
acceso aleatorio (uso hipertexto)
ü Laboran
mejor en la red. Dominan el lenguaje digital
ü Prosperaran
satisfacción inmediata bajo recompensa
frecuente.
Nuevas
competencias escenciales para encarar el siglo XXI.
ü Leer
siempre tratando de comprender.
ü Escribir de
manera argumentada.
ü Automatizar
lo rutinario y dedicar esfuerzo a pensar lo relevante.
ü Analizar
los problemas de manera rigurosa.
ü Escuchar
con atención y tratar de comprender.
ü Hablar con
claridad, convencimiento y rigor.
ü Crear
empatía con los demás.
ü Cooperar
para desarrollo de tarea.
ü Tener metas
razonables que permitan superar día a día.
La escuela
que conocemos fue pensada para otros tiempos y otros alumnos, enfrenta uno de
sus mayores desafíos de transformación.

¿Es la
informática educativa la respuesta a este desafío?
No hay
evidencias demostrables respecto al impacto de las TIC en los aprendizajes de
los alumnos.
¿Cómo
aprovechamos para mejorar la calidad de la educación?
¿Puede la
tecnología mejorar y agregar valor a los procesos que inciden en la calidad de
la educación?
Al abordar
el tema “La escuela que conocemos la cual fue pensada para otros tiempos y otros
alumnos que enfrentan unos de sus mayores
desafíos de trasformación”. En paralelo
a “La escuela tradicional donde la preocupación central es enseñar una gran
cantidad de conocimientos, conectado a
un currículo cuantitativo. De acuerdo a esto el profesor se interesa más en el
aprendizaje individual”.
La escuela
2.0 es moderna con docentes preparados con
las competencias necesarias para encarar el reto del buen uso de las nuevas
tecnologías que ha creado el siglo XXI, (internet, medios audiovisuales, la
intercomunicavidad para aplicarla a enseñanza y que produzca aprendizajes para
el nuevo orden mundial, donde los estudiantes participan activamente en el
proceso de aprendizaje utilizando las tecnologías y los medios de la época.
Esta
escuela modelo no suplanta la educación presencial, si no, que la refuerza y amplía
su horizonte para generar mayores y mejores aprendizajes.
Mientras esperamos
el próximo encuentro con ansias.
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En el encuentro pedagogico del pasado sábado 25 de marzo del 2017 participamos de un encuentro de aprendizaje innovador y motivante el Facilitador Etanislao de la Cruz, demostró su amplia experiencia y abundantes conocimientos en tecnologías educativas.
Conocimos los contenidos y conocimientos que habremos de integrar a nuestro haber de conocimientos personales con la nacionalización del Plan de la asignatura y las contribuciones que le suma nuestro facilitador.
Fueron establecidos los criterios de evaluación y las metodologías a utilizar en el desarrollo de este curso, creados los equipos de trabajo, así como explicadas y acordadas las estrategias mediante las cuales lograremos los diferentes objetivos de aprendizajes, enfocados en la adquisición de las destrezas y habilidades que desarrollen las competencias fundamentales de los participantes en la materia.
Quedò claramente establecida la importancia de la materia y la necesidad la correcta utilización de las tecnologías de la información en los procesos de desarrollo de los individuos y en la academia.
Nuestra reflexión fundamental de lo tratado lo puedo sintetizar en como "El nuevo orden mundial demanda ciudadanos digitales para optimizar la creación de una civilización del conocimiento y la información al servicio del ser humano". García Rodrìguez, M. (2017)
Contenidos Primer Encuentro:
·
CONCEPTOS DE TECNOLOGÍA
EDUCATIVA.
• LAS TIC EN LA EDUCACIÓN.
• EVALUACION, SELECCIÓN Y
DISEÑO DE MEDIOS Y RECURSOS
PARA EL APRENDIZAJE.
• LA EVALUACION E
INVESTIGACIÓN SOBRE MEDIOS Y
RECURSOS EN EL APRENDIZAJE.
Desarrollo:

“Se denomina tecnología educativa al conjunto de conocimientos,
aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas
tecnológicas en el ámbito de la educación. Dicho de otro modo: se trata de la
solución de problemas educativos mediante el uso de la tecnología de la
información”. http://definicion.de
Entiendo que el uso adecuado de la tecnología en la resolución de
problemas y mejoría de los procesos educativos para producir mejores resultados
de aprendizajes.

Son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan
para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos
soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles,
televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.
Al usar una computadora para hacer la planeación
pedagógica y elaborar material que apoye los encuentros de aprendizajes, usamos
tecnología educativa. Al compartir por vía
digital, Email, Blog, Páginas Web, redes sociales, etc. utilizamos las TICs.

Para el aprendizaje.
Si partimos de que recurso
educativo “es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea
utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las
actividades formativas” (Graells, 2000). Debemos colegir entonces que en la
actualidad los recursos digitales y tecnológicos juegan un papel significativo
en los procesos de aprendizajes de los discentes y en tal sentido su diseño y selección
ha de hacerse de acuerdo a parámetros que beneficien el logro de la aplicación del
currículo educativo y que puedan ser contextualizado con eficiencia.
“Al seleccionar recursos educativos
para utilizarlos en la labor docente, además de su calidad objetiva debe
considerarse, en qué medida sus características específicas (contenidos,
actividades, intencionalidad, tutorización, formato…) están en consonancia con
determinados aspectos curriculares del contexto educativo y sus remitentes”.(García,
J.)
Aspectos formales a
considerar:
Proporcionar información.
Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir
Ejercitar habilidades, entrenar.
Motivar, despertar y mantener el interés.
Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen.
Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación,
exploración y la experimentación.
Proporcionar entornos para la expresión y creación.
Los medios y recursos proporcionan eficiencia a las actividades de
aprendizajes y permiten optimizar el uso del tiempo y la efectividad de la labor
educativa de forma tal que pueden poner al servicio de los interesados grandes volúmenes
de informaciones y datos, todo depende de como sean integrados por el
facilitador a la hora de su utilización.

Recursos
en el aprendizaje.
Sin dudas que la evaluación constante sobre los medios y recursos
utilizados por el sector educativo es de vital importancia a fin de establecer
su impacto en los aprendizajes de los participantes de modo que el diseño de
instrumentos de evaluación y su aplicación hay que realizarlo con objetividad
para obtener la mayor eficiencia de su utilización; un buen instrumento sería la
rúbrica de evaluación o matriz de valoración por efectividad para la evaluación en todos los
aspectos.
La sociedad del conocimiento se mueve
con gran velocidad lo que produce que los medios y recursos pasen a la obsolescencia
con prontitud, motivo por el cual la investigación continua permite actualizar y
adquirir las tecnologías de punta a tiempo para mejorar los procesos educativos
de manera significativa.
Mientras esperamos con ansias e próximo encuentro.-
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