FILOSOFÍA Y LIDERAZGO:

 
En un mundo cambiante con tal volatilidad que se hace imperceptible, ocasionalmente, surgen teorías que buscan manejar los cambios desde una base ideológica que permita estabilizar en el tiempo el ejercicio del liderazgo.

Senge, P. (1990), “La única fortaleza posible es la que proviene de ser capaz de responder, de dejar de ser lo que se es para ser lo que sea necesario”.

Asumir como visión: Ser un ente sistémico de mente abierta, capaz de compartir el liderazgo y asumir conjuntamente la innovación en articulación con valores humanos la responsabilidad social de producir bienestar.

La sociedad de la información y el conocimiento ha eliminado la estaticidad de la realidad e induce al mundo en un sistema de cambio recurrente de alta velocidad, por lo que, asumir la “Gerencia del Cambio” como guía pragmática de ejercicio profesional constituye una ventaja competitiva ante la complejidad de las organizaciones que aprenden y de su contexto.

            Así mismo implantar como constante ejecutiva la misión de: Realizar un trabajo de alta calidad, enfocado en la integración de equipos autodirigidos de alto rendimiento, comprometido con la materialización de la visión organizacional a fin de generar los resultados proyectados en los objetivos estratégicos de la gestión administrativa.
    
       Cooper, R. (2004) “Para que el gerente logre posicionar su organización debe aportar 
una  ingente energía personal, energía que tendrá de manera suficiente si le es generada en la fuente de su solidez moral”.

    Nuestro estilo de gestión administrativa ha de ser lo suficientemente creativa para aprovechar aquellas variables que inciden de forma positiva, y desarrollar e implementar estrategias que neutralicen o eliminen las variables que afectan de forma negativa.

Visualizar los procesos como un sistema integrado de ilimitadas funciones que acompañe una práctica ética generadora de resultados de calidad que contribuyan con el bienestar tanto de los miembros de la organización como del conglomerado social.

En tal sentido como plantea Blanchard, K. (2001) “La Gerencia por Valores está orientada a rediseñar culturas y facilitar así el gobierno de los cambios estratégicos de la empresa para adaptarse a su entorno y para superar sus tensiones internas”. asumimos como parte de nuestra filosofía de liderazgo la integración efectiva de los siguientes valores:
  •      Amor.    Como fuente inagotable de energía sustancial.
  •    Honestidad.   Base fundamental de integridad que guíe el accionar cotidiano.
  •     Seriedad y puntualidad.  Cumplimiento oportuno como base disciplinaria.
  •      Honradez.  Integridad en los compromisos asumidos.

           Para diseñar y dirigir una organización que aprende mediante el estilo de gerencia del cambio asumimos el compromiso de construir un liderazgo del tipo carismático, pues las herramientas provenientes del carisma permiten influir en los demás desde su propia aceptación voluntaria, cuando una persona identifica este tipo de líder se integra al todo operativo independiente de la remuneración que pueda percibir.

Asumiendo la afirmación de John Kotter de que el liderazgo ya no puede ser ejercido por una sola persona. Entonces, todo directivo de la estructura formal conectará su gestión a los métodos y técnicas de la “Gerencia del Cambio” sin perder de vista la adopción de un estilo de liderazgo carismático centrado en el capital humano para la consecución de los objetivos y fines de la organización que, en conjunto, dirigen y de este modo convertirnos en un equipo de líderes carismáticos con una visión convincente de las nuevas metas de la Organización, una fuerte convicción en lo que avizora para entusiasmar a otros a que busquen los resultados por él y con él para beneficio de todos.


En este punto y escuchando a Petter Drucker cuando reflexiona sobre el precio del éxito al decir que “la movilidad ascendente de la sociedad del conocimiento, tiene su precio y es bastante alto: las tensiones psicológicas y traumas emocionales de la frenética vida moderna, en la cual puede haber ganadores sólo si hay perdedores”.  Asumimos entonces la estrategia de Porter referente a la “diferenciación” para guiar de forma diferente e inclusiva sin aislar personas por su condición y permitir oportunidades de desarrollo y movilidad social ascendente.

Bibliografía:
COOPER, R. (2004). La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Editorial Norma. -
Senge, Peter M. (2011 ) La Quinta Disciplina, Editora Granica.-
Porter, M. E.(1996) ¿Que es Estrategia? Harvard Business Review, Nov/Dec. -
Drucker, Peter F. (2006) La Gerencia en la Sociedad Futura. Editora Norma. -
https://www.falconi.com/wp-content/uploads/2015/11/artigo_07.pdf.   Liderar el cambio: por qué fracasan los intentos de transformación. por John P. Kotter. -

Robbins/DeCenzo, Fundamentos de Administración, Pearson educación, Mexico 2009. -

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ADM. II

Indicadores de logro expositivo