AULA ABIERTA
Administración III: ( R-2 MAyo- Agosto 2017)
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CONT. ADMVA. (CON-004).Vinculo entre planeaciòn operativa y estratégica:
La Gerencia: Educativa.
Introducción:
La gerencia educativa es una de las
funciones más importante que desempeña el gestor, la misma constituye un reto y
desafío para estos tiempos, donde gestionar requiere de personas con capacidad
para dirigir.
En este interesante trabajo veremos
como a través de la gerencia educativa
se pueden coordinar y dirigir los recursos para el logro de los objetivos, así
como también los distintos tipos de gerencias, roles y desafíos a los cuales se
enfrenta un gerente educativo.
En estos tiempos tan cambiantes,
donde dirigir constituye uno de los elementos escenciales para el logro de las metas propuestas al
gerente educativo le espera una tarea
ardua puesto que el nuevo orden económico mundial demanda de una educación de
calidad que, sin olvidar los valores pueda generar individuos autocríticos con
alto sentido de la ética en su práctica laboral y social.
La nueva gerencia educativa busca
desarrollar de una manera eficiente y organizada los procesos logísticos que
garanticen una educación de calidad en un tiempo razonablemente aceptable con
el menor costo posible, de ahí entonces, que los gerentes educativos requieren
destrezas y habilidades del mundo empresarial para garantizar la optimización
de los recursos escasos de que dispone el sistema educativo nacional.
Generalidades:
Hablar de gerencia en tiempos
actuales constituye un reto, pues la información circula con tal rapidez que se
torna casi imperceptible por la velocidad a cual se mueve en el mundo
empresarial e institucional generando un cambio continuo casi inmediato
modificando procesos, técnicas y sistemas utilizados para la toma de decisiones
y la ejecución de las actividades que sustentan el accionar productivo.
Para Peter F. Drucker “El surgimiento
del management como una institución distinta, fundamental y líder es un
fenómeno esencial en la historia social. Raramente – si es que alguna vez
ocurrió algo semejante – una nueva institución básica, un grupo líder nuevo,
emergió tan rápidamente como sucedió con el management desde el amanecer de
este siglo (XX)”.
Entonces la Gerencia es según
Callejas (2005) “La coordinación de todos los recursos a través del proceso de
planeamiento, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos
establecidos” y al conectar con Drucker
(2002) “La Gerencia es responsable del éxito o fracaso de un negocio… y es
indispensable para dirigir los asuntos de una empresa”. Entonces toda
institución no importando cuales sean sus fines (sean estos pecuniarios o no) requieren de una gerencia actualizada, eficaz
e inteligente para direccionar los esfuerzos a corto plazo en alineación con
los propósitos estratégicos contentivos su misión a fin de alcanzar la visión, programática en el largo tiempo, de
la organización.
Tipos de Gerencias:
Si partimos de que según Robbins (2009), la organización “es
un grupo de personas, ordenadas de manera sistemática, reunidas para cumplir un
propósito específico” y que la gerencia es en cierto sentido el hábitat de la
administración como base de un sistema de gestión de las organizaciones,
entonces de acuerdo a los roles asumidos por los directivos y sus diversos
estilos de dirección, tendremos algunos tipos de gerencias.
a)
Gerencia
patrimonial. b) Gerencia política. c)
Gerencia por objetivos. d) Gerencia por Valores. e) Gerencia del cambio.
La Gerencia Patrimonial: enfocada desde la óptica de pertenencia donde los
puestos principales y los cargos de mayor jerarquía están en manos de los
propietarios de la organización y asume el estilo de toma de decisión vertical.
La Gerencia Política: enfocada desde la óptica de afiliación donde los puestos
gerenciales se asignan en base a la afiliación y lealtades políticas.
La Gerencia Por Objetivos: Odiorne (1973) nos plantea que la gerencia por
objetivos “se ocupa del mantenimiento y el crecimiento ordenado de la
organización mediante especificaciones de lo que se espera de cada miembro y la
medición de lo que realmente realiza”, en tanto que Drucker (2006) lo plantea como un “sistema dinámico” que
integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y
crecimiento con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo.
La Gerencia del Cambio: Considerada la gerencia del conocimiento que busca minimizar las turbulencias de del cambio constante en el mundo y que afecta todos los ámbitos del que hacer humano, administra con eficiencia la calidad de los informaciones y uso de esa información para obtener resultados que coayuden a la felicidad humana y su integración al medio ambiente en función de la preservación del hábitat.
Gerencia por Valores: Blanchard, K. (2001) “Orientada a rediseñar culturas y
facilitar así el gobierno de los cambios estratégicos de la empresa para
adaptarse a su entorno y para superar sus tensiones internas”.
Roles y desafíos:
Las categorías concretas relativas al comportamiento de los
gerentes permiten categorizar los roles de la gerencia en tres grandes grupos según
el criterio de Mintzeberg, H, (1960) citado por DeCenzo, D. (2009):
1.- Roles
de relaciones interpersonales.
2.-
Roles de transferencia de información.
3.-
Roles de toma de decisiones.
El gran desafío de la gerencia en la actualidad es asumir los valores y principios
organizacionales como un todo, capaz de adaptar la estructura a la volatilidad
de los sistemas de información con la velocidad de la nueva era del
conocimiento, al momento de articular la integración institucional con el
entorno mediato y global asumiendo la responsabilidad administrativa del recurso
humano y el capital, refundiendo los tres modelos empresariales del pasado (el
estadounidense, el alemán y el japonés) en un nuevo modelo considerado un
híbrido de ellos.
En otro orden la gerencia puede ser clasificada de acuerdo al
campo de aplicación o el criterio de departamentalización empleado que pretenda
dirigir, de tal modo que surgen entonces por ejemplo la Gerencia financiera
(Dirige el departamento de finanzas); Gerencia de recursos humanos (para el
departamento de personal); Gerencia de Ventas; Gerencia investigación; otras.
La Gerencia Educativa:
Chiavenato (2001) "Gerencia Educativa: puede concebirse,
como el proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y
administrativa de la escuela, y sus relaciones con el entorno, con miras a
conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los
miembros de la comunidad, a fin de ofrecer un servicio de calidad, y coordinar
las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de
proyectos comunes."
Graffe (2004), sostiene que “la
gerencia de una institución educativa es el proceso a través del cual se
orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela y sus
relaciones con el entorno”
Mientras que León
(2012), la gerencia educativa "Es un proceso donde podemos decidir, que
los objetivos de la organización está en el corazón de la gestión educativa. En
muchas escuelas, sin embargo, la fijación de metas es una actividad empresarial
realizada por los organismos formales o grupos informales."
Vistas estas citas podemos concluir que Gerencia Educativa es el conjunto de
funciones agrupadas de tal modo que mediante su gestión permita el uso
eficiente de los recursos y procesos sistemáticamente dispuestos para alcanzar
los objetivos y fines del proceso educativo en un contexto determinado.
Tareas de la Gerencia
Educativa:
Las funciones de la Gerencia Educativa implican dos
dimensiones fundamentales, la dimensión asimétrica que implica la dirección administrativa y la dimensión
estructurada que implica las funciones administrativas básicas de
planificación, organización, control y evaluación.
Por su parte los roles de esta gerencia accionan a partir de
un conjunto de competencias articuladas entre sí, las cuales son liderazgo, comunicación,
motivación, manejo de conflictos, toma de decisiones, innovación y calidad.
En tanto que la gerencia educativa integra las modernas
filosofías de la gerencia al llevar a la escuela el estilo gerencial
empresarial por lo que integra la planeación estratégica prospectiva,
reingeniería de procesos y currículos, gestión de aula y procesos de
aprendizajes, descentralización educativa, evaluación y supervisión escolar,
todo con el fin de obtener una mayor calidad de la educación.
Las buenas prácticas en la educación demanda
de una gestión enfocada en la implementación de estrategias que garanticen la
excelencia por lo que:
1.- Buscar la excelencia
en los procesos administrativos.
2.- Optimizar el uso de
los recursos humanos, financieros y materiales de tal forma que su
aprovechamiento concreticen los objetivos propuestos.
3.- Articular
eficazmente la colaboración mutua entre los actores del sistema educativo.
4.- Administrar los
procesos de cambios y actualización de los sistemas y programas educativos.
5.-Dirigir la elaboración
de los diferentes proyectos educativos y gestionar los medios necesarios para
su ejecución.
6.- Tomar las decisiones
bajo estándares éticos y orientados por los valores aceptados por la sociedad.
Ante la
avalancha del modernismo que busca mercadear la educación transfiriendo esta al
mundo empresarial Ayala (2005) nos hace
reflexionar de esta forma “En la perspectiva de la escuela como empresa, la
enseñanza se considera como un conjunto de insumos que intervienen en el aula,
donde el docente es un insumo más, y el aprendizaje es visto como un resultado
predecible de la presencia y combinación de estos insumos”.
La gerencia
Educativo tener el mayor desafío y es no permitir la mecanización de los
procesos de enseñanza para que el humanismo pertinente continúe siendo la
esencia del desarrollo ciudadano.
Opinión Personal
Manuel V. García Rodrìguez.-
La gerencia educativa plantea el reto
de la integración y cohesión socio-cultural para construir una sociedad de
conocimiento, por lo que está llamada a crear y desarrollar un modelo
integrador de gestión en donde todos los actores del sistema educativo asuman
oportuna y eficientemente sus responsabilidades de forma participativa y
plural, pero siempre desde la apertura de los gerentes de los diferentes
niveles de la estructura formal institucional.
En estos tiempos tan cambiantes,
donde dirigir constituye uno de los elementos escenciales para el logro de las metas propuestas al
gerente educativo le espera una tarea
ardua puesto que el nuevo orden económico mundial demanda de una educación de
calidad que, sin olvidar los valores pueda generar individuos autocríticos con
alto sentido de la ética en su práctica laboral y social.
Las diferentes áreas de acción del
sistema educativo genera variables impredecibles que inciden en la calidad de
éste, en tal sentido, la gestión administrativa debe ser lo suficientemente
creativa para aprovechar aquellas variables que inciden de forma positiva, y
desarrollar e implementar estrategias que neutralicen o eliminen las variables
que afectan de forma negativa.
La nueva gerencia educativa busca
desarrollar de una manera eficiente y organizada los procesos logísticos que
garanticen una educación de calidad en un tiempo razonablemente aceptable con
el menor costo posible, de ahí entonces, que los gerentes educativos requieren
destrezas y habilidades del mundo empresarial para garantizar la optimización
de los recursos escasos de que dispone el sistema educativo nacional.
Áreas como las de gestión académica,
de psicología u orientación, de finanzas y de recursos humanos adquieren gran
importancia y requieren la atención mediata de la gerencia educativa, pues de
la administración de los procesos académicos en la aplicación del currículo
depende en gran parte la calidad educativa y las demás áreas mencionadas co-ayudan en la consecución del objetivo general de la
educación dominicana de preparar jóvenes aptos y competentes para integrarse
exitosamente al mundo laboral.
Un aspecto que suele tratarse con
mucha timidez en el sector educativo es lo referente al manejo y gestión de del recurso financiero
puesto que existe mucha sensibilidad producto de deficiencias del sistema y de
falta de liderazgo, conocimientos y habilidades gerenciales de los actores
administrativos en los centros de enseñanza preuniversitaria encargados de
disponer sobre el mejor uso de estos recursos, como se ha pretendido llevar la
escuela al mundo empresarial resulta interesante llevar el estilo de gerencia
empresarial a las escuelas y dotar a estas de personal administrativo con
preparación, competencias y experiencia empresarial.
Conclusión:
El proceso de cambio no puede ser
autoritario ni acelerado. Todo lo contrario, el ambiente de trabajo durante
esta fase cambiante debe ser tranquilo y flexible, con la meta de que todos
puedan avanzar sin presión. La necesidad del cambio debe ser aceptada y
asimilada por los principales directivos, pero también por todo el personal.
En el contexto actual la aplicación
de procesos gerenciales en el sistema educativo requiere un compromiso para
hacer eficiente la gerencia educativa, por lo que es puntual ejecutar tres
fases sugeridas por Drucker:
En primer lugar, los directivos deben
cuestionar la situación actual de la organización, preguntarse si es necesario
un cambio, en todos los aspectos y, de ser así, fijar y diseñar las metas a
cumplir.
En segundo lugar, se debe llevar a
cabo el cambio, aclarar el panorama organizacional, reforzar las
responsabilidades y tareas de las personas involucradas, crear las estructuras
necesarias, desarrollar y diseñar nuevos sistemas y comenzar con el proceso de
impulsar nuevas actitudes y formas de trabajo.
En tercer lugar, es muy posible que, una vez producido el
cambio, la organización se dé cuenta que el entorno ha seguido actualizándose
con nuevos avances tecnológicos y formas de hacer negocio, por ejemplo. Es aquí
cuando los gerentes educativos deben ser dinámicos y hacer lo posible para
adaptarse y sobrevivir a los cambios que impone la sociedad actual.
Bibliografía:
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Mexico
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Stephen P. Robbins y Mary Coulter.
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Calleja Bernal, Francisco Javier. Contabilidad
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EDUCACIÓN, México, 2005.-
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CONT. ADMVA. (CON-004).Vinculo entre planeaciòn operativa y estratégica:
Robins/DeCenzo,
(2009). “La planeación constituye un
esfuerzo coordinado”. Al establecer una dirección
para las ejecutorias de los directivos y subordinados en la empresa, en tal
sentido para facilitar la toma de decisiones administrativas, la planificación,
crea un marco teórico que constituye una guía de acción a corto o largo plazo y
en el caso particular de contabilidad administrativa el tomador de decisiones
se auxilia de varias herramientas para hacer eficiente efectivamente la gestión
de los recursos.
Herramientas
como el presupuesto que de acuerdo a Burbano (2005) “es una expresión cuantitativa formal de los
objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un
periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos” sirven
de base para articular acciones dirigidas que coadyuven a la concreción de los
objetivos de la organización de manera efectiva y minimizar los esfuerzos y
evitar el desperdicio de recursos para obtención de mayor rentabilidad en la
empresa.
Pero en
todo caso surge la interrogante ¿cómo combinar la plantación estratégica con la
planeación operativa para que facilite la producción de resultados efectivos? Y
es entonces cuando se ponen de manifiesto las habilidades del gerente para
diseñar esquemas propios de ejecución de las operaciones previstas ajustando su
dirección a los costes estimados en los presupuestos.
La combinación
de uso de planes permanentes y planes de uso único interconecta la visión con
la misión en las actividades diseñadas a
fin de mantener enfocada la dirección empresarial en un proceso integral de administración
estratégica articulando los diferentes tipos de presupuestos como parte de la contabilidad
administrativa no esquematizada, sino diseñada a conveniencia del estilo de
gerencia y de los resultados que se
busca obtener.
La planeacion estratégica y la operativa van de la mano en lo que es alcanzar las metas de la empresa ya que esto es un proceso por tanto van de la mano, de una buena planeación estratégica ya viene facilitando lo que es la operación en si porque sabemos a donde nos dirigimos con exactitud y podemos llevar un buen control.
ResponderBorrarPues me parece muy importante ya que esta combinación consiste en establecer claramente el plan estratégico. La planeación operativa es facil de entender para todos los participantes, por lo tanto nos facilita un buen plan para dirigirnos en lo k es la metas propuesta en la empresa
ResponderBorrarEl éxito o fracaso de toda institución se basa en su planeación, ya que la planeación puede considerarse, en principio, como un proceso que pretende, en primer lugar, establecer un sistema de objetivos coherentes fijando sus prioridades; en segundo término, determinar los medios apropiados para la consecución de dichos objetivos con ello asegurará, la efectiva ejecución de estos medios para alcanzar los objetivos señalados. Entre ambas existen relaciones y diferencias, pero ambas trabajan para cumplir objetivos comunes...
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