Comunicación en tiempo real.
COMUNICARSE EN TIEMPO REAL:
La comunicación en tiempo real: Se refiere a la comunicación que ocurre en el mismo instante en que se realiza.
Puede ser comunicación sincrónica y asincrónica.
Mensajería Instantánea: se refiere al intercambio de información instantánea mediante una conversación escrita, por voz o video entre varios usuarios de la red. Además avisa cuando llega un mensaje y da la opción de contestarlo. Outlook Express, Mozila Thunderbird.
El chat puede potencializar el aprovechamiento del tiempo si se utiliza como herramienta educativa:
Aumenta el trabajo colaborativo.
Clases virtuales y reuniones on line.
Comunicación sincrónica a distancia.
Multiplicidad de conocimientos y experiencias para intercambiar de un mismo tema.
Funciones básica:
Contactos:
Mostrar varios estados.
Mostrar un mensaje de estado.
Registrar y borrar usuarios de la lista de contactos propia.
Agrupar Contactos.
Uso de avatar.
Conversación:
Tipificación de mensajes.
Avisos.
Invitaciones a chatear.
Mensaje emergente.
Charlas en grupos.
Muestra cuando el remitente está escribiendo.
Uso de recursos simbólicos como emoticonos.
Mandar Archivos:
Posibilidad de usar otros sistemas de comunicación.
Para instalar el programa MSN Messenger:
Seguir este link .
https://login.live.com/login.srf?wa=wsignin1.0&rpsnv=13&ct=1492728174&rver=6.7.6643.0&wp=MBI_SSL_SHARED&wreply=https:%2F%2Fmail.live.com%2Fdefault.aspx%3Fmkt%3Des-es&lc=3082&id=64855&mkt=es-es&cbcxt=mai
Permite:
Crear lista de contactos.
Agregar amigos o cuentas de Messenger.
Mensajería y charla instantánea.
Establecer llamadas por video conferencia.
Enviar archivos de todo tipo.
Solicitar asistencia remota.
Videoconferencia: Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y video, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Se requiere computador multimedia y una webcam.
Usos educativos: La videoconferencia es una tecnología que beneficia a los alumnos en el sentido de recibir una educación de alto nivel a distancia, poder realizar preguntas a los conferencistas en forma sincrónica con el fin de obtener mejores respuestas.
PUBLICAR CONTENIDOS EN INTERNET:
Los docentes disponen de herramientas muy novedosas para el ejercicio pedagógico en la web y el uso de videos es especialmente importante para el aprendizaje de los estudiantes puesto que involucra cuatro de los cinco sentidos.
Subir videos a https://www.youtube.com/
WWW. vimeo.com
http://www.dailymotion.com/ar
https://www.google.com/videohp?hl=ES
Publicar diapositivas en slideshare:
https://es.slideshare.net/
Existen varios lugares para publicar encuestas estas son algunas.
https://www.encuestafacil.com/
El sitio más usado es https://www.encuestafacil.com/
Sitios con cursos gratis:
http://www.aulaclic.es/index.htm
http://www.mailxmail.com/
http://www.lawebdelprogramador.com/
http://www.abcdatos.com/
http://videotutoriales.com/
https://aprende.org/pages.php?r=.index
Sitios con cursos pagos:
Universidad Nacional de Educación a Distancia:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1&_dad=portal&_schema=PORTAL
Universidad Oberta de Catalunya
http://www.uoc.edu/portal/es/
http://www.emagister.com/
http://www.anayaformacion.com/
http://www.red21.com/
Learning Mangement Sistem (LMS):
Funciones del LMS:
Grupo I:
Permite ingresar contenido estático.
(Etiquetas, Archivos, Pág. Web, otros)
Grupo II:
Permite ingresar diferentes contenidos interactivos
y de evaluación.
(Foros, chats, cuestionarios, otros)
Podrás crear:
La comunicación en tiempo real: Se refiere a la comunicación que ocurre en el mismo instante en que se realiza.
Puede ser comunicación sincrónica y asincrónica.
Mensajería Instantánea: se refiere al intercambio de información instantánea mediante una conversación escrita, por voz o video entre varios usuarios de la red. Además avisa cuando llega un mensaje y da la opción de contestarlo. Outlook Express, Mozila Thunderbird.
El chat puede potencializar el aprovechamiento del tiempo si se utiliza como herramienta educativa:
Aumenta el trabajo colaborativo.
Clases virtuales y reuniones on line.
Comunicación sincrónica a distancia.
Multiplicidad de conocimientos y experiencias para intercambiar de un mismo tema.
Funciones básica:
Contactos:
Mostrar varios estados.
Mostrar un mensaje de estado.
Registrar y borrar usuarios de la lista de contactos propia.
Agrupar Contactos.
Uso de avatar.
Conversación:
Tipificación de mensajes.
Avisos.
Invitaciones a chatear.
Mensaje emergente.
Charlas en grupos.
Muestra cuando el remitente está escribiendo.
Uso de recursos simbólicos como emoticonos.
Mandar Archivos:
Posibilidad de usar otros sistemas de comunicación.
Para instalar el programa MSN Messenger:
Seguir este link .
https://login.live.com/login.srf?wa=wsignin1.0&rpsnv=13&ct=1492728174&rver=6.7.6643.0&wp=MBI_SSL_SHARED&wreply=https:%2F%2Fmail.live.com%2Fdefault.aspx%3Fmkt%3Des-es&lc=3082&id=64855&mkt=es-es&cbcxt=mai
Permite:
Crear lista de contactos.
Agregar amigos o cuentas de Messenger.
Mensajería y charla instantánea.
Establecer llamadas por video conferencia.
Enviar archivos de todo tipo.
Solicitar asistencia remota.
Videoconferencia: Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y video, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Se requiere computador multimedia y una webcam.
Usos educativos: La videoconferencia es una tecnología que beneficia a los alumnos en el sentido de recibir una educación de alto nivel a distancia, poder realizar preguntas a los conferencistas en forma sincrónica con el fin de obtener mejores respuestas.
PUBLICAR CONTENIDOS EN INTERNET:
Los docentes disponen de herramientas muy novedosas para el ejercicio pedagógico en la web y el uso de videos es especialmente importante para el aprendizaje de los estudiantes puesto que involucra cuatro de los cinco sentidos.
Subir videos a https://www.youtube.com/
1.
Registrarse.
2.
Crear un perfil.
3.
Subir video.
Seleccionar de archivo de la
pc.
Puede subir varios videos a la
vez.
4.
Opciones de
configuración de video.
Privacidad, público, privado,
sin clasificar.
5.
Ubicar la URL del
video para mostrarlo en otras páginas o direccionarlo a los estudiantes.
6.
O olvide darle a
guardar.
Otros sitios
similares a Youtube:WWW. vimeo.com
http://www.dailymotion.com/ar
https://www.google.com/videohp?hl=ES
Publicar diapositivas en slideshare:
https://es.slideshare.net/
1.
Registrarse.
2.
Completar formulario y
darle a guardar.
3.
Acensar con tu email,
desde Facebook u otras redes sociales.
4.
Darle a cargar para
subir la presentación.
5.
Seleccionar la
presentación del archivo de su pc.
6.
Darle a guardar
Publicar una encuesta:Existen varios lugares para publicar encuestas estas son algunas.
https://www.encuestafacil.com/
Crear una encuesta en 3
pasos. 1.- Crea una cuenta.
2.-Elige una plantilla.
3.-Personaliza tu encuesta.
Este sitio facilita
plantillas específicas que pueden usarse para realizar evaluación de
asignaturas, solo debes elegir como quieres crear la encuesta. A.- Elija
Instituciones Educativas. B.- Elija
evaluación de asignatura. C.- Terminar.
D.- Cuenta Gratuita. Luego los
usuarios podrán ver la encuesta en línea.-
ENSEÑAR – APRENDER en Internet:
Existen
tres modalidades de enseñanza:
Presencial.
Semi –
Presencial (b-learning)
A
distancia (e-learning)
Ventajas
Educación por internet:
Sin
desplazamiento.
Sin
horario.
Económica.
Personalizada.
Participativa.
Multimedia.
Seguimiento.
Actualizada.
Inconvenientes
de la educación por internet:
-Equipamiento.
-Intimidatoria.
-Horarios.
-Fría.
-Requiere
más inversión de tiempo y trabajo.
-La
calidad depende mucho del facilitador.
Características
de los cursos por internet:
-Temario.
-Duración.
-Calidad
Pedagógica.
-Materiales.
-Profesor.
-Certificación.
-Curso de
prueba.
http://www.aulaclic.es/index.htm
http://www.mailxmail.com/
http://www.lawebdelprogramador.com/
http://www.abcdatos.com/
http://videotutoriales.com/
https://aprende.org/pages.php?r=.index
Sitios con cursos pagos:
Universidad Nacional de Educación a Distancia:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1&_dad=portal&_schema=PORTAL
Universidad Oberta de Catalunya
http://www.uoc.edu/portal/es/
http://www.emagister.com/
http://www.anayaformacion.com/
http://www.red21.com/
Learning Mangement Sistem (LMS):
es un sistema de gestión
de aprendizaje en softwre instalado en un servidor web que se emplea para
administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial
de una institución educativa.
Esta proporciona al
facilitador las herramientas para crear un aula virtual donde los estudiantes
puedan interactuar con los contenidos de manera fácil.
Funciones del LMS:
-Gestionar
Estudiantes, recursos, materiales y actividades de formación.
-Administrar
acceso.
-Controlar
en seguimiento el proceso de aprendizaje.
-Realizar
evaluaciones.
-Generar
informes.
-Gestionar
servicios generales de comunicación.
Los
Principales LMS:
Moodle tiene varias opciones para la creación de
contenidosGrupo I:
Permite ingresar contenido estático.
(Etiquetas, Archivos, Pág. Web, otros)
Grupo II:
Permite ingresar diferentes contenidos interactivos
y de evaluación.
(Foros, chats, cuestionarios, otros)
Podrás crear:
Crear exámenes On Line.
Recibir trabajos mediante archivos de los
estudiantes para corrección.
Crear grupos de estudiantes.
Crear foros.
Crear salas de chat.
Publicar contenidos de todo
tipo.
Publicar glosario de términos.
Realizar encestas en línea.
Realizar trabajos colaborativos.
Comentarios
Publicar un comentario