Contenidos Primer Encuentro:
·    CONCEPTOS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
• LAS TIC EN LA EDUCACIÓN.
• EVALUACIÓN, SELECCIÓN Y DISEÑO DE MEDIOS Y RECURSOS
PARA EL APRENDIZAJE.
• LA EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN SOBRE MEDIOS Y
RECURSOS EN EL APRENDIZAJE.

Desarrollo:

*   Tecnología Educativa:
“Se denomina tecnología educativa al conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. Dicho de otro modo: se trata de la solución de problemas educativos mediante el uso de la tecnología de la información”.  http://definicion.de
Entiendo que el uso adecuado de la tecnología en la resolución de problemas y mejoría de los procesos educativos para producir mejores resultados de aprendizajes.

*   Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):
Son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.
          Al usar una computadora para hacer la planeación pedagógica y elaborar material que apoye los encuentros de aprendizajes, usamos tecnología educativa.  Al compartir por vía digital, Email, Blog, Páginas Web, redes sociales, etc. utilizamos las TICs.

*   Evaluación, selección y diseño de medios y recursos
Para el aprendizaje.
          Si partimos de que recurso educativo “es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas” (Graells, 2000). Debemos colegir entonces que en la actualidad los recursos digitales y tecnológicos juegan un papel significativo en los procesos de aprendizajes de los dicentes y en tal sentido su diseño y selección ha de hacerse de acuerdo a parámetros que beneficien el logro de la aplicación del currículo educativo y que puedan ser contextualizado con eficiencia.
          “Al seleccionar recursos educativos para utilizarlos en la labor docente, además de su calidad objetiva debe considerarse, en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades, intencionalidad, tutorización, formato…) están en consonancia con determinados aspectos curriculares del contexto educativo y sus remitentes”.(García, J.)
Aspectos formales a considerar:
Proporcionar información.
Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir
Ejercitar habilidades, entrenar.
Motivar, despertar y mantener el interés.
Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen.
Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación.
Proporcionar entornos para la expresión y creación.
Los medios y recursos proporcionan eficiencia a las actividades de aprendizajes y permiten optimizar el uso del tiempo y la efectividad de la labor educativa de forma tal que pueden poner al servicio de los interesados grandes volúmenes de informaciones y datos, todo depende de como sean integrados por el facilitador a la hora de su utilización.         

*   La evaluación e investigación sobre medios y
Recursos en el aprendizaje.
            Sin dudas que la evaluación constante sobre los medios y recursos utilizados por el sector educativo es de vital importancia a fin de establecer su impacto en los aprendizajes de los participantes de modo que el diseño de instrumentos de evaluación y su aplicación hay que realizarlo con objetividad para obtener la mayor eficiencia de su utilización; un buen instrumento sería la rúbrica de evaluación o matriz de valoración por  efectividad para la evaluación en todos los aspectos.
          La sociedad del conocimiento se mueve con gran velocidad lo que produce que los medios y recursos pasen a la obsolescencia con prontitud, motivo por el cual la investigación continua permite actualizar y adquirir las tecnologías de punta a tiempo para mejorar los procesos educativos de manera significativa.



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